Inicio Creadores Brito, Francisco
Calendario de eventos
<<  Junio 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

No hay eventos próximos.

¿Quién está en línea?
Tenemos 125 invitados conectado(s)

Brito, Francisco

Creadores

alt

 

Currículum

Nació en Arucas en 1943 y falleció en Las Palmas de GC en 2008. Formado inicialmente en el entorno familiar, fue discípulo de los maestros José Moya y José Mª Rey en la Banda Militar de Las Palmas. Posteriormente se graduó en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y en Piano en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Desarrolló una interesante actividad en la formación de coros amateurs dirigiendo la Coral polifónica de Radio ECCA, la Polifónica Fernando Marrero Pulido de Cardones, la Carl Orff, así como la Coral del Festival de Zarzuela 2001 de Las Palmas organizado por Los Amigos Canarios de la Zarzuela. Trayectoria especial desarrolló con la Coral Fran-bac, con la que desde 1988 realizó importantes giras por España y Europa.

En el ámbito de la enseñanza fue profesor de lenguaje musical, coro, piano, armonía, contrapunto, composición y trompeta en diversas escuelas de nuestra isla, academias, colegios, en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, así como en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en el que ocupó el cargo de Vicedirector durante el curso 2007/2008.

Fue un prolífico compositor con un extenso catálogo de obras. Sus obras reflejan de manera muy personal lo que fue su vida y su entorno más cercano, desde impresiones paisajísticas descriptivas hasta la hondura psicológica en el alma de personajes de todo tipo. Hay una buena carga de ironía en muchos de sus planteamientos, así como poesía y sensibilidad, sin eludir el desencanto y la crítica social. No le preocupó el lenguaje musical como fin, sino como medio, para reflejar su mundo interior y perceptivo. En palabras del musicólogo Lothar Siemens la obra de Francisco Brito se erige dentro del panorama de la composición canaria como un testimonio de corte neorrealista que no tiene émulos en su entorno, y que tampoco pretende emular a nadie, sino ser fiel a sí mismo.