Inicio Creadores Hidalgo, Juan
Calendario de eventos
<<  Octubre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

No hay eventos próximos.

¿Quién está en línea?
Tenemos 165 invitados y 1 miembro conectado(s)

Hidalgo, Juan

Creadores

HIdalgo

Currículum

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1927. En París y Ginebra estudia piano con Luis Prieto, Carmen Pérez, Frank Marshall, Gabriel Abréu, Pierre Lucas, Santiago Riera y Louis Hiltbrand, y composición con Xavier Montsalvatge, Pablo Garrido, Nadia Boulanger, F.A. Marescotti y Bruno Maderna. Su encuentro con David Tudor (Milán, 1956) y con John Cage (Darmstadt,1958) fue definitivo para su formación musical.

En Milán conoce también a Walter Marchetti, con el que forma desde 1956 un sólido equipo de trabajo e investigación. En 1961, compone Etude de Stage, el primer trabajo de música concreta producido por un compositor español. En este año, Hidalgo y Marchetti abandonan la investigación musical de tipo tradicional para dedicarse a la búsqueda de un lenguaje no exclusivamente sonoro. Entre 1962 y principios de 1964, Hidalgo profundiza en las culturas china y japonesa en el ISMEO (Instituto para el Medio y Extremo Oriente), de Milán y Roma, y compone la obra JA-U-LA, una música automática para ocho instrumentos basada en tres lecturas diversas de un poema de Wang Wei. A partir de estos años, la obra de Juan Hidalgo alcanza una dimensión escénica que no abandonará nunca. En 1964, junto a Walter Marchetti, crea ZAJ, uno de los principales grupos de vanguardia musical, escénica, artística y poética del siglo XX. A partir de entonces, desarrollan un torrente de actividades experimentales relacionadas con el accionismo, las performances, el teatro musical, los conciertos de música experimental, las instalaciones, el nuevo arte postal, los libros de artista, la poesía visual y objetual, así como la fotografía de acción. De esta manera, y en la mejor tradición de las vanguardias históricas, sus conciertos son también acciones, performances o poemas escénicos. En este contexto nace la obra que escucharemos a continuación AULAGA 2 para clarinete y piano, compuesta en 1964 e interpretada en varias ocasiones así como grabada para diferentes CDs.

En los años 60 y 70, impulsan varios Festivales ZAJ, realizan Tournées ZAJ, publican “cartones” y llevan a cabo exposiciones en diversas partes del mundo. El grupo, y especialmente Juan Hidalgo, se convierte en un referente mundial en las expresiones artísticas, escénicas, poéticas y musicales contemporáneas. Durante los años de la transición política en España, Juan Hidalgo está muy presente en la actividad artística del archipiélago canario, aunque sigue realizando acciones y performances, además de charlas y talleres sobre su trabajo por todo el mundo. Durante las últimas décadas Juan Hidalgo ha recibido múltiples homenajes. Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como el Premio Canarias 1987 de Bellas Artes e Interpretación, la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de 1989 y la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001.