Inicio Creadores Marrero, Juan Manuel
Calendario de eventos
<<  Octubre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

No hay eventos próximos.

¿Quién está en línea?
Tenemos 173 invitados y 1 miembro conectado(s)

Marrero, Juan Manuel

Creadores

 

Currículum

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1970. Compositor y Doctor en Estética, Ciencias y Tecnologías de las artes por la Universidad de Paris 8. Su formación se inicia en el Conservatorio Superior de Las Palmas. En 1995 se traslada a París, ciudad en la que reside desde entonces y en donde amplia sus conocimientos relativos a las técnicas de composición contemporáneas, a la composición electroacústica y a la informática musical, lo que le permite integrar, en 2004, el IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación en Acústica y Música), fundado en 1976 por Pierre BOULEZ y anexado al Centro Georges Pompidou de París. En él ha compuesto varias obras que han sido interpretadas por ensembles como el Intercontamporain de París. Junto al trabajo creativo destaca su labor docente desarrollada en Universidades y en Conservatorios. Es igualmente investigador asociado a dos laboratorios parisinos: el CICM: Centro de Informática y Creación Musical (Maison des Sciences de l'Homme, París) y el LISA/COCMAN (Universidad de Marne-La-Vallée, Francia). Sus actividades creativa, de investigación y pedagógica se completan con la de gestión, habiendo dirigido y coordinado diferentes proyectos europeos de orden artístico y cultural.

Su trabajo se desarrolla en ámbitos internacionales, estrenando obras en países como Francia, España, Bélgica, Italia, Eslovenia, México, Cuba, Brasil, USA, Tailandia, Japón, China. Ha obtenido 14 recompensas internacionales y es programado regularmente en numerosos festivales, ciclos y temporadas internacionales de Música Contemporánea. En la actualidad compone igualmente para el cine, la escena, los audiovisuales y el multimedia.

Formación:

Compositor y Musicólogo.

Doctor en Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes (Universidad Paris 8).

Actividad:

Profesor de composición con medios tecnológicos e investigador en el Departamento de Artes, sección Música y Tecnología de la Universidad de Marne-La-Vallée, Francia. Investigador en el CICM (Centro de Informática y Creación Musical, Maison des Sciences de l'Homme, MSH-Paris, Francia).

Investigador en el Laboratorio LISAA/CCMAN de la Universidad de Marne-La-Vallée,Francia).

Profesor de composición, especialidad informática musical y creación electroacústica,en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, España.

Composiciones y estrenos:

Su producción abarca obras compuestas para orquesta, para ensembles instrumentales variables, para ensembles y electrónica, para ensembles con voz y electrónica, para solista, para solista y voz, para solistas y electrónica así como obras electroacústicas puras. A su catálogo actual se suman nuevas obras compuestas específicamente para el cine y para el multimedia (conceptos artísticos on-line, presentes en la web), habiendo sido seleccionado en 2006 en la categoría de mejor música para cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Aubagne, Francia. Su trabajo se desarrolla en ámbitos internacionales, habiendo estrenado obras en países como Francia, España, Bélgica, Italia, México, Cuba, USA, Tailandia, Eslovenia... Ha obtenido hasta día de hoy 14 Recompensas internacionales y ha participado en numerosos Festivales Internacionales de Música Contemporánea celebrados en lugares como el Lincoln Center de New York (USA), el IRCAM-Centro Georges Pompidou (París, Francia), el National Fine Art Museum (La Habana, Cuba), el Teatro San Giorgio (Udine, Italia), el Mahidol Theater (Tailandia), etc.

Catálogo

Obras Electroacústicas Puras

1.- El tiempo ha vivido demasiado como para seguir estando solo (1997): Música electroacústica por ordenador (Arte radiofónico).

2.- La delicata bellezza di Maria Antonietta Belluzzi (1997): Música electroacústica por ordenador (Arte radiofónico).

3.- Come la voce della coscienza (1998): Música electroacústica por ordenador (Arte radiofónico).

4.- Tres estudios sobre transformaciones morfológicas y sonidos dilatados/Trois études aux transformations morphologiques et aux sons dilatés (1998): Música electroacústica por ordenador. No estrenados:

I. Devine d'où je viens.

II. Martes, 23 de Junio de 1998.

III. Univers.

5.- Algo agradable en el movimiento circular (1998): Música electroacústica por ordenador (Arte radiofónico). No estrenada.

6.- Continuum I : Echos de "tango herreño" au milieu d'une pensée souterraine (1999): Música electracústica por ordenador.

7.- Confidencias estéticas para tiempos trágicos (1999): Música electroacústica por ordenador.

8.- Del espejismo y la parte invisible II (2000/Revisión 2001): Música electroacústica. A partir de sonidos de viola transformados por ordenador.  

9.- Caprices épisodiques (2001/2002): Música electroacústica. A partir de sonidos de guitarra clásica transformados por ordenador. 

10.- Lascivia prístina II (2002/2003): Música electroacústica. A partir de sonidos de piano transformados por ordenador. 

11.- Divertimento I (2003-Rev. 2006): Música electroacústica por ordenador.

12.- Réflexions électroniques au sommet des certitudes (2004): Música electroacústica por ordenador.

13.- Fisonomía de la caída (2006): Música electroacústica por ordenador.

14.- Le troisième oeil (2007): Música compuesta para el film homónimo del realizador francés G. Desarzens.

15.- Del sublime impacto de lo imprevisto II (2007): Música electroacústica por ordenador.

OBRAS MIXTAS: Instrumentos y electroacústica

16.- Del espejismo y la parte invisible (1999): Para Viola, Corno inglés, Tuba y Secuencias electroacústicas.

17. - Lascivia Prístina (2002): Para piano a cuatro manos y electroacústica.

18.- Au sommet des certitudes (2004): Para Fagot, Contrabajo y Electrónica. 

19.- Del sublime impacto de lo imprevisto (2007): Para Barítono, Flauta (también Flauta Alto, en Sol), Clarinete en Sib (también Clarinete Bajo), Piano, Violoncello y Secuencias electrónicas. Obra encargo del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Obras Instrumentales

20.- Excitations, sympathies et confusions (1998): Para 4 percusionistas. No estrenada.

21.- La danse du lézard (1999): Para 4 percusionistas. 

22.- Sequenza atlantica (1999): Para conjunto instrumental (5 músicos) : Flauta, Violoncelo, 2 percusionistas y Arpa. 

23.- Memoria abstracta (2001): Para conjunto instrumental de 10 músicos : Flauta (en Do), Clarinete en Sib, Fagot, Trombón, 2 Percusiones, Violín, Viola, Violoncelo y Contrabajo. No estrenada.

24.- Poétique des gestes (2001): Para conjunto instrumental (6 músicos): Clarinete en Sib (también Clarinete bajo), Trompeta en Do, Percusión, Piano, Violín y Violoncello. No estrenada.

25.- Al-Bisara (2002): Para conjunto instrumental (3 músicos): Fagot, Piano y Viola. 

26.- Saruq (2002): Para conjunto instrumental (4 músicos): Flauta, Clarinete en Sib, Piano y Violoncello. 

27.- Dérives (2003): Para cuatro saxofones: Soprano, Alto, Tenor, Barítono. 

28.- De pasiones y delirios (2004): Para ocho instrumentos: Flauta (también Flauta alto), Clarinete en Sib (también Clarinete bajo), Trombón, Arpa, Piano, Percusión, Viola y Violoncello. Obra encargo de: Antonio Cruz-Mayor. 

29.- D’une pensée fugitive (2005): Flauta (En do, Alto y Piccolo), Oboe (también Corno inglés) y Fagot. No estrenada.

30.- Tres canciones amarillas (2005): Soprano y Piano. Obra encargo de : Guillermo García-Alcalde.  Estrenada en diciembre de 2011.

31.- Dans l’hypnose d’un jour nouveau (2005): Piano. A Guillermo García-Alcalde.

32.- Insolence (2006): Flauta (también Piccolo y Fl. Alto), Clarinete en Sib (también Cl. Bajo), Piano y Violoncello. No estrenada. (Existe una segunda versión para Piano y Clarinete en Sib. Estreno: Junio 2007, Las Palmas, España).

Obras Para Orquesta

33.- Poetische Geräusche (2003): Para gran orquesta. 17:00 (aprox.). Encargo de : Festival de música de Canarias.  

34.- Rememorando a Andrés, fantasía sinfónico-coral al estilo clásico con tema popular (2006). Para gran orquesta. 07:00 min. 3 ; 3 ; 3 ; 3 - 5 ; 3 ; 3 ; 1 - 2 Percs. (Perc. 1 : Timpani) - Arpa - Piano – Coro mixto - Cuerdas. 

35. Andrés, repásate el motor. Arreglos para un tema popular de Néstor Alamo. Encargo de : Auditórium Alfredo KRAUS, España. Plantilla : 3 ; 3 ; 3 ; 3 - 5 ; 3 ;3 ; 1 - 2 Percs. - Arpa - Coro mixto - Cuerdas. Estreno : 15 Julio 2006.

Para contactar:

E-mail personal:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Home Phone (París): +0033 1 41 74 04 86

Editores:

Emec-SEEMSA, España.

TAUKAY Edizioni, Italia.

LDM Éditions, Francia.