Inicio Creadores Pérez Fariña, Arístides
Calendario de eventos
<<  Diciembre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

No hay eventos próximos.

¿Quién está en línea?
Tenemos 9 invitados conectado(s)

Pérez Fariña, Arístides

Creadores

Arístides

ARÍSTIDES PEREZ FARIÑA, nació en Arafo (Tenerife) el 16 de abril de 1.934

Ingresó en la Banda de Música Nivaria a los 12 años de edad siendo su profesor D. Amilcar González Diaz. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife con los profesores D. Antonio González Ferrera y D. Santiago Sabina. El año 1956 opositó en Madrid para Sargento Músico del Ejército, obteniendo plaza, siendo destinado, primero a la ciudad de Huesca y luego a la Academia General Militar de Zaragoza.

Cursó los estudios superiores de armonia, contrapunto, fuga y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con los profesores D. Gregorio Garcés y D. Juan Cordero Castaños, ampliando dichos estudios en Madrid con el profesor D. Ricardo Dorado y en Granada con Carmelo Bernaola. Fue profesor del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife al crearse las filiales y director de la Banda de Música de La Laguna durante tres temporadas.

Quedó finalista en el PREMIO DE COMPOSICION “ TORTOSA 1987 “

El año 1994 se le concedió el PREMIO AÑAVINGO, por el Centro Cultural y Recreo de Arafo.

Obtuvo el primer premio de polifonia en el CERTAMEN INTERNACIONAL DE TORREVIEJA (ALICANTE), el año 1.997 con su composición ELEGIA DEL MEN- CEY, letra de D. Domingo Chico. En 1.998 dicha composición fue la obra obligada en el referido certamen obteniendo el primer premio el Coro de la Universidad de Belgra- do

Su composición SEIS VARIACIONES PARA PIANO SOBRE UN TEMA POPULAR CANARIO, fue grabada en París en CD por el pianista Moisés de la Rosa y editada por Editorial GTE Música.

Es miembro de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife, (COSIMTE), con quien ha grabado en CD su Poéma Sinfónico A LA SOMBRA DEL TEIDE, interpretado por la Banda Juvenil del Conservatorio en los estudios FAN MUSIC de Santa Cruz de Tenerife. Esta obra fue estrenada por la Banda Sinfónica de la Guardia Real. También es miembro de las asociaciones musicales PROMUSCAN en Las Palmas y ASCAM en Madrid. Sus obras figuran en los archivos del Museo Canario de Las Palmas.

Dentro del proyecto RALS se ha grabado en Las Palmas por profesores de aquel Conservatorio, la composición para quinteto de viento AÑAVINGO, estrenada en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, por el conjunto instrumental del mismo nombre.

Es autor de la Rapsodia DESDE EL TEIDE AL ORINOCO, inspirada en motivos del folklore canario-venezolano encargo del Centro de laCultura CanarioVenezolana y grabada por la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y editada por Editorial GTE Música. Esta partitura fue entregada a S.M. La Reina por el alcalde de Arafo D. Domingo Calzadilla Ferrera con motivo de la visita que hicieron SS.MM. a Arafo para inaugurar el Auditorio Juan Carlos I. Tambien es autor de un concierto para Violoncello y Orquesta.

Su MISA CANARIA CAMPESINA fue estrenada en el Hogar Canario de Madrid por el coro Barbieri, dirigido por Tomás Cabrera.

Es autor de varias composiciones para Banda, Soprano con acompañamiento de piano e INTERMEZZO SAX , para Saxofón Alto solo, estrenada por el saxofonista Oreste de Armas en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y en el Museo Canario de Las Palmas por Esteban Ponce, editado por PERIFERIA Sheet Music de Barcelona.

El CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA, con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife le ha editado varias partituras, recopilando lo mas carcterístico de nuestros cantos populares instrumentados para coro mixto.

Es autor de la Opera en dos actos y seis cuadros titulada ACHAMAN, sobre motivos de la Conquista de Canarias, con letra de Domingo Chico.

Tambien lo es de la Ópera en dos Actos con libreto de Fernando Garcíarramos, LA DAMA DEL MAR.

Para orquesta sinfónica ha escrito SINFONIA No 1, dedicada al Hermano Pedro de Betancur, estrenada en Guatemala por la Orquesta Sinfónica de dicho pais, Director Dieter Lehnhoff, con motivo de la visita de S.S. El Papa para la canonización de nuestro Santo, y SINFONIA No 2, ambas en cuatro tiempos, IZAÑA,, CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA y CONCIERTO PARA VIOLONCELLO Y ORQUESTA.

Es autor de IMÁGENES DEL MAR, para quinteto de viento y piano, editado por PERIFERIA Sheet Music.

El Centro Cultural y Recreo de la Villa de Arafo (Tenerife) le encargó un himno para la sociedad, con letra de Victor Servilio Pérez Rivero, que fue estenado en el Concierto de fin de año (2001), por la Banda de Música Nivaria y el Coro María Auxiliadora.

El Casino Unión y Progreso le encargó su himno con letra de Fernando Garcíarramos, que fue estrenado en dicha sociedad.

Marchas de procesión : SAN JUAN DE ARAFO, SANTA ANA DEL REALEJO, PASA JESÚS y ANGELA MARIA, encargo del Alcalde de Arafo D. Domingo Calzadilla Ferrera en memoria de su difunta hija.

Es autor de la marchas ARAFO CAPITAN GUANCHE estrenada por la Banda Municipal de Santa Cruz de tenerife y SOLDADOS DE ESPAÑA.

Para Banda tiene instrumentadas además de, A LA SOMBRA DEL TEIDE y DESDE EL TEIDE A ORINOCO, IZAÑA, AÑATERVE, estrenada por la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, ANDANTE CANTABILE, y las Oberturas LA DAMA DEL MAR y ACHAMAN.

Cuartetos de Cuerda, BRUMAS DE AYOSA y CUMBRES DE ABONA, editados por PERIFERIA Sheet Music.

Para Mezzo-Soprano y Orquesta de Cámara ODA AL TEIDE, con letra de Fernando García Ramos.

Para Coro Mixto, BARACAN HA MUERTO,YO VOLVERÉ A LA MAR, LA SIERVITA, CRISTO DE LA LAGUNA, CANTO A ANAGA, ROMANZA DE OTOÑO, DOÑA PRIMAVERA, EN BARRANCO DE TABURCO, el villancico NACIMIENTO, ALMA MATER, DESDE EL ALTO PRECIPICIO, y una instrumentación para coro femenino del Arrorró de T. Power.

Para Voz-Banda, SANTA CRUZ DE TENERIFE, ARAFO, ARAFERA y CANTO A ARAFO.

Música de Cámara, ALBORADA Tenor-Piano; ABICOR, EN EL PINO DEL SEÑOR Voz-Piano; Para Tenor-Piano A TUS PIES; YO NO QUIERO A OTRA MUJER; TRAS LAS REJAS; MI ISLEÑA; ENTRE UNA FLOR. Para Soprano Piano, NO ME VENDAS; POR TU AMOR; ES TRISTE MORIR ASI; EL AMOR FLORECERA; ACEPTA LA PAZ. Para Barítono-Piano, ENTRE UNA FLOR; GLORIA A LOS HÉRES; GRACIAS.

Con letra de Fernando Garcíarramos en un Homenaje a La Gomera: TE BUSCARE EN LAS PIEDRAS DEL MAR (a Pedro García Cabrera); GOMERA; EN EL BRAVO TAMBOR.

Grabaciones CD.- Del proyecto RALS, La creación musical en Canarias, No 9.

AÑAVINGO, Quinteto de viento, solistas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; No 1, SEIS VARIACIONES SOBRE UN TEMA POPULAR CANARIO, piano, Moisés de la Rosa No 13 A LA SOMBRA DEL TEIDE,Poema sinfónico, Banda Juvenil del Conservatorio de Tenerife.- DESDE EL TEIDE AL ORINOCO, Rapsodia canario- venezolana, Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife.- Con el Coro Universitario, letra de Fernando Garcíarramos, Homenaje a la sierva de Dios Sor María de Jesús: LA SIERVITA, CRISTO DE LA LAGUNA, ALMA MATER, EN BARRANCO DE TABURCO, DESDE EL ALTO PRECIPICIO, BARACAN HA MUERTO, CANTO A ANAGA.

En homenaje a la Cordillera de Anaga, EL CACIQUE, TEN CUIDADO PESCADOR, GUAÑAQUE, ANAGA HUMANA, DEMONIO DE LOS VOLCANES, A LA MUJER, (Recitador-piano); HOMICIAN; FIESTA EN EL PUEBLO; ES A TENO A QUIEN YO QUIERO

Con fecha 29 de noviembre de 2001, fue nombrado en Madrid, miembro de número de la ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS DE LA MUSICA.

Con fecha 31 de Agosto de 2.008, el Excmo. Ayuntamiento de Arafo le nombra por unanimidad HIJO PREDILECTO DE LA VILLA DE ARAFO.

Es autor del poema sinfónico LA BATALLA DE TENERIFE y de CANARIAS SUITE, así como DE ISLA EN ISLA para Banda, (popurrí sobre motivos de cantos populares canarios, editado por Editorial GTE Música).

Con fecha 17 de mayo de 2.013 el Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Güimar le comunica que le ha sido concedido el Premio de la Música Miguel Castillo 2013, por su trayectoria musical vinculada a la composición.