Inicio de Honor Rosario Álvarez Martínez (2011)
Calendario de eventos
<<  Diciembre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

No hay eventos próximos.

¿Quién está en línea?
Tenemos 53 invitados conectado(s)

Rosario Álvarez Martínez (2011)

Socios de honor

Rosario Álvarez Martínez (La Laguna, Tenerife 1949)

 

Fecha de nombramiento por la Junta General: 8 de enero de 2011

Lugar y fecha del acto público: Paraninfo de la ULPGC. 13 de octubre de 2011


rosario_alvarez_en_su_acto_de_nombramientoLa Dra. Rosario Álvarez, profesora superior de piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y titulada en el grado medio de organista, estudió humanidades en la Universidad de La Laguna, licenciándose en Historia del Arte y realizando en la Universidad Complutense madrileña su doctorado bajo la dirección del Prof. Dr. Jesús Hernández Perera con un tema relacionado con la música: Los cordófonos en España durante la Edad Media, trabajo que mereció en 1982 el premio nacional de Musicología otorgado por el Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Española de Musicología. Fue profesora de Historia de la Música del Conservatorio Superior de Tenerife, pasando luego al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, para el que obtuvo la cátedra de Historia de la Música tras haber sido Profesora Titular.

Rosario ha impartido sus enseñanzas sin dejar de imbricarse en la sociedad, hacia la que ha procurado extender siempre los conocimientos y la educación cultural en torno a la música. Fue fundadora y presidenta durante 12 años de la asociación de compositores y musicólogos de Tenerife "COSIMTE"; igual presidencia desempeña desde 2009 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, de cuya sección de música es Académica Numeraria desde 1985, y a nivel nacional ha sido también presidenta de la Sociedad Española de Musicología desde 1999 hasta 2007. Especialista en organología y en iconografía musical, principalmente, ha realizado trabajos científicos fundamentales que son conocidos a nivel nacional e internacional. 

Su empeño en fomentar la generación de patrimonio artístico, animando a los compositores tanto mayores como a los más jóvenes para estrenar obras en foros por ella misma propiciados, la trajo a colaborar en Las Palmas de G.C. con Lothar Siemens, impulsor de igual labor, y animó la creación en esta isla de PROMUSCÁN, con la que, en calidad de socia de a pie, ha colaborado desde sus inicios. Como bien dijo la presidenta Laura Vega en el acto en que se le otorgó el diploma de Socia de Honor, ha sido nombrada como tal, con todo merecimiento, "por su presencia en el nacimiento de nuestra asociación y a su colaboración constante con la misma, honrándonos con su participación en nuestros más emblemáticos actos y favoreciendo el intercambio y entendimiento de nuestros creadores con los compositores de Tenerife".

Para su acto preparó PROMUSCAN un concierto, convocando a los compositores de la asociación para que compusiera cada uno una pieza de piano especialmente dedicada a Rosario. No tardaron en comprometerse nada menos que 29 de nuestros compositores, y nuestra asociación decidió entonces editar todas las obras compuestas en un album muy especial, en edición como para bibliófilos, para entregárselo como sorpresa al concluir el acto. La laudatio corrió a cargo de Lothar Siemens, y once pianistas asumieron la interpretación de un programa musical, en el que se estrenaron todas las obras, el cual duró justamente 100 minutos, contituyendo un verdadero acontecimiento tanto por la calidad de las piezas como por la perfección de las ejecuciones, concierto que fue seguido con suma atención por un numerosísimo público que acudió al Paraninfo de la Universidad de Las Palmas.

Rosario agradeció emocionada tantas muestra de afecto, y fue obsequiada luego por la directiva con una cena en su honor, a la que acudieron también varios de los pianistas, compositores y amigos, entre los que se contaba un grupo venido expresamente de Tenerife para concurrir al acto.

foto_acto_rosario_alvarez