Inicio de Honor Francisco Brito Báez (2008)
Calendario de eventos
<<  Agosto 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

No hay eventos próximos.

¿Quién está en línea?
Tenemos 54 invitados conectado(s)

Francisco Brito Báez (2008)

Socios de honor

 

Francisco Brito Báez (Arucas, G.C, 1943 - Las Palmas G.C, 2008)

Fecha de nombramiento por la Junta General: 29 de febrero de 2008

Lugar y fecha del acto público: Paraninfo de la ULPGC. 24 de mayo de 2008

Francisco Brito, en quien se despertó una temprana vocación musical, se formó como compositor en una época en que estos estudios no estaban reglados en Gran Canaria. Fue acogido por el maestro José Moya, director de la banda militar y posteriormente por su sucesor José Mª Rey. Persona de origen humilde, desarrolló su actividad musical principalmente como pedagogo de piano, trompeta y enseñando principios de armonía y contrapunto. En este sentido, enseñaba a componer al mismo tiempo que a tocar el instrumento, despertando así la inteligencia musical de sus discípulos de una manera singular. Fue fundador de varias academias de música y destacó como director de coros integrados por aficionados en diferentes barrios de la ciudad de Las Palmas, fomentando el gusto por la música entre personas que de otra manera jamás hubieran accedido a ello. Son muchísimos los profesionales actuales de Gran Canaria que se iniciaron con él.

Compositor de auténtica vocación, su raíz popular y sus ideas sociales configuran un amplio repertorio que transita por todos los géneros, reflejando tanto la sordidez del trabajo rutinario en los mercados como la semblanza de personajes populares que se cruzaron por su vida, así como el espíritu musical que, subjetivamente, le inspiraban los lugares de su entorno.

Estando muchos discípulos suyos involucrados en PROMUSCAN, donde también su hijo José Brito López es un colaborador muy presente como compositor y director, se ofreció siempre a participar en la directiva si fuera preciso, y en este sentido formó parte de la misma durante un tiempo.

francisco_brito_con_laura_vegaSu nombramiento como tercer socio de honor de nuestra asociación fue un gesto de reconocimiento público hacia una personalidad a la que la vida cultural confirió siempre poca relevancia, a pesar del valor tanto artísico como humano que nuestros miembros reconocían en él. Tuvo la desgracia de enfermar gravemente al poco de ser elegido como nuestro socio de honor. Pudo asistir al acto público en el que se le hizo el elogio por su discípula Laura Vega, entregándosele el diploma e interpretándose un escogido número de obras de cámara suyas. Habiendo tenido tantos discípulos a lo largo de su vida, el acto en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas resultó multitudinario como ninguno y altamente emotivo, pues todos presentíamos su próximo final, que lamentablemente no tardó en llegar.