Inicio Intérpretes Curbelo, Óliver (piano)
Calendario de eventos
<<  Agosto 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

No hay eventos próximos.

¿Quién está en línea?
Tenemos 454 invitados conectado(s)

Curbelo, Óliver (piano)

Intérpretes

Curbelo, Óliver

IMG_1404

Lugar y fecha de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria, 12 de septiembre de 1980.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1980. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la capital grancanaria, obteniendo el título de Profesor de Piano con 15 años. Tres años más tarde finaliza los estudios superiores de Piano y completa su formación obteniendo también el título superior de Música de Cámara y de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Tras realizar un posgrado de Piano y Música de Cámara en la Universidad de Alcalá de Henares con el maestro húngaro Ferenc Rados, comienza, en el año 2002 los estudios de música española en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona bajo la supervisión de Alicia de Larrocha y Carlota Garriga. En 2005 obtiene el Diploma de Especialización en Música Española y en 2007 el de Máster.

Paralelamente a esta formación recibe clases magistrales de Piano y Música de Cámara de Karin Merle, A. Jasinski, Alexis Golovine, Barry Douglas, E. Moguilevsky y Alan Weiss, entre otros. Además han recibido clases magistrales de Solomon Mikowsky, Ramón Coll, Jan Wijn, Paul Badura-Skoda, Charles Rosen, Carmen Bravo Vda. de Mompou, Neal P. Da Costa, Jesús A. Rodríguez, Almudena Cano, etc.

Desde 1991 forma con su hermano José María Curbelo un dúo de piano de gran éxito (Dúo Curbelo) que en la actualidad está considerado como uno de los dúos más destacados de España, habiendo ofrecido más de un centenar de recitales por toda España, así como en Argentina, Chile y Holanda y conciertos con orquesta. Sus actuaciones han sido noticia principal en las portadas de los periódicos de mayor difusión de Canarias y en los informativos españoles a nivel nacional. En 2006 recibieron el Primer Premio de Música de Cámara en el Concurso de CajaCanarias y en 2001 el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música "Ciutat de Manresa". Han grabado la obra "Ensayo a Dos" para dos pianos, de Garriga, para el sello Columna Música y han realizado grabaciones para diversos programas de Televisión Española, Antena 3 y la Radio Nacional Argentina, siendo seleccionadas sus interpretaciones como sintonía para la promoción de algunos programas ("Panorama Canario" en 1992, "Claves" en 2003 y 2004). Actualmente está en fase de preparación dos discos con obras de piano a cuatro manos.

Como solista ha dado recitales en Gran Canaria, Madrid y Barcelona, y ha estrenado obras de Cruz de Castro, Juan Manuel Marrero, Juan Manuel Ruiz, Daniel Roca, Guillermo Lorenzo, etc. Recientemente participó, interpretando obras de Enrique Granados, en un documental sobre este compositor realizado por la Generalitat de Catalunya.

Con otras formaciones camerísticas, generalmente dúos, ha actuado en numerosas ciudades españolas, con artistas de la talla de Rex Richardson, Juan Carlos Meza, Luis Miguel Araya o Armando Cedillo.

En el año 2005 inicia su labor investigadora realizando estudios de Doctorado. En 2007 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados y desde esa fecha se encuentra inmerso en la realización de la Tesis Doctoral referida al uso y la enseñanza del pedal de resonancia del piano. Además ha escrito varios artículos científicos para la revista electrónica de LEEME, Música y Educación, la revista colombiana El Artista y Hekademos. A su vez, ha dado conferencias en Gran Canaria, Tenerife, Barcelona y Lisboa y ha dirigido varios trabajos de investigación de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. También imparte cursos en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que versan búsqueda bibliográfica y el manejo de la información digital.

Fruto de su actividad investigadora localizó una obra pedagógica inédita de Enrique Granados referida al uso del pedal de resonancia y ha publicado un libro titulado "Teobaldo Power, un pedagogo del piano".

Con 23 años y tras superar un proceso selectivo comienza a impartir clases en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, primero como profesor de Piano Complementario y desde hace varios años de Piano, Didáctica del Piano y como Profesor Pianista Acompañante. Ha impartido además clases magistrales de Piano en Gran Canaria Fuerteventura y Lanzarote.

Combinando su faceta como concertista y pedagogo ha participado como pianista y actor en diversos conciertos pedagógicos de gran formato realizados en diversos auditorios de Canarias.

PÁGINA WEB:

Óliver Curbelo: http://www.duocurbelo.com/olivercurbelo

Dúo Curbelo: http://www.duocurbelo.com