Inicio Intérpretes Alonso, Hara (piano)
Calendario de eventos
<<  Diciembre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

No hay eventos próximos.

¿Quién está en línea?
Tenemos 100 invitados conectado(s)

Alonso, Hara (piano)

Intérpretes

Natural de Astorga, León, comienza los estudios musicales a la edad de 6 años y finaliza sus estudios de piano con el profesor Adolfo Muñoz. Se traslada a Salamanca para estudiar el Grado Superior de Piano con la profesora Sophia Hase, repertorio contemporáneo con Héctor Sánchez y de acompañamiento vocal con Javier San Miguel.

Durante el 2008 y 2011 ha sido pianista de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con quien ha actuado en diversas ocasiones en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de León, Centro de Artes Escénicas de Salamanca y en el International Wind Band Festival Berlín 2010 con la Joven Banda de Castilla y León.

Finaliza los estudios superiores en la Academia Sibelius en Helsinki (Finlandia) dentro del programa Erasmus, donde estudia con la profesora Hamsa Juris. En Helsinki comienza una colaboración con el compositor colombiano Sergio Castrillón, el cual le introduce en el mundo de la composición y la improvisación. Esto despierta su interés por la música contemporánea, realizando su tesis final de carrera sobre las obras para canto y piano de la compositora finlandesa Kaija Saariaho.

Actualmente reside en Tallinn donde estudia Máster en Improvisación Contemporánea en la Academia de Música de Estonia con el pionero de la improvisación libre, Anto Pett, el compositor electroacústico y pianista Taavi Kerikmäe y la cantante Anne-Liis Poll. Desarrolla su propio estilo de improvisación empleando técnicas extendidas en el piano, usando la voz y live electronics. A su vez continúa tocando repertorio contemporáneo, Ligeti, Berio, Lachenmann entre otros, y desarrollando su propio estilo de composición, a camino entre la improvisación, la música aleatoria y la notación gráfica.

Ha asistido a clases magistrales con diversos maestros: Alfred Zimmerlin (improvisación, Basilea, Suiza), Christoph Baumann (improvisación, Lucerna, Suiza), Adriano Ambrosini (música contemporánea, Verona, Italia), Begoña Uriarte, Arpad Bodó, Ana Guijarro, Ramón Coll y Guillermo González entre otros.

Ha sido admitida para formar parte de un nuevo programa de la Unión Europea para 8 compositores e intérpretes, Contemporary Music Performance and Composition, en el que durante dos años estudiará en cuatro conservatorios diferentes, un semestre en cada uno, en Tallinn (Estonia), Estocolmo (Suecia), Lyon (Francia) y Hamburgo (Alemania).

Este verano participará en el Helsinki Impro Week, en agosto, en el que improvisadores de Noruega, Suecia, Finlandia y Estonia se juntarán para realizar conciertos y talleres en diferentes espacios de la ciudad. En Julio ha sido invitada para tocar dentro del festival de música contemporánea ApAI Casa dell´Arte en Ravenna, Italia.

 

Lleva a cabo diferentes proyectos interdisciplinares:

 -Video arte y electrónica junto con el músico estadounidense Ted Parker.

- Improvisación con bailarines de la Universidad de Tallinn dirigidos por la coreógrafa rusa Tatjana Romanova.

- Grupo Tres Tristes Trío de improvisación contemporánea junto con Sergio Castrillón (cello) y Rafael Martínez (guitarra), con el que colaboran en un proyecto junto con poetas latino americanos. 

-Grupo de improvisación para películas mudas con Alvin Raat (guitarra) y Ted Parker (electrónica).

-Forma parte del coro de Improvisación "Häikijad" dirigido por Anne-Liis Poll, con el que ha realizado varios conciertos en el festival de jazz de Tallinn Jazzkaar y en el Tallinn Music Week.

-Forma parte del grupo AudioKinetika, de artistas, escenógrafos, músicos y diseñadores sonoros estonios que realizan instalaciones con diferentes instrumentos musicales customizados, luces, teatro y música. Con este grupo ha actuado en el Vene Teater de Tallinn interpretando obras del compositor ruso Alexandr Zedeliov.

-Colabora con la compositora estonia Liina Vilgats, con quien compone diversas obras para piano, y voz y piano, empleando notación gráfica y aleatoria.

-Su projecto de tesis de Máster es el desarrollo de un método de improvisación creativa para músicos clásicos a través de diferentes tipos de ejercicios para desarrollar la creatividad, la espontaneidad y la escucha profunda, a través de partituras gráficas y juegos.

INFORMACIÓN EN LA WEB:

Soundcloud:

https://soundcloud.com/hara-alonso

Canal en Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCZElOo56lPwLVSCm__hc_Zwalt