Inicio Investigadores y Críticos Saavedra Robaina, Isabel
Calendario de eventos
<<  Junio 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

No hay eventos próximos.

¿Quién está en línea?
Tenemos 81 invitados conectado(s)

Saavedra Robaina, Isabel

Investigadores y Críticos

Datos personales

foto_isabel_saavedra

 

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de octubre de 1968.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 Formación académica

Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Arte, Ciudad y Territorio, con la tesis doctoral Sociedades e instituciones musicales en las Canarias Orientales en las épocas moderna y contemporánea, codirigida por Mª de los Reyes Hernández Socorro y Lothar Siemens Hernández, defendida el 28 de abril de 2008 con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad.

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia, obtenida en junio de 1993 por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Título de Profesora de Grado Medio de Música, especialidad de Piano, obtenido en febrero de 1992 por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), por el Instituto de Ciencias dela Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1993-1994.

Datos profesionales

Gerente de la Fundación Canaria para el Conservatorio Superior de Música de Canarias, Las Palmas de G.C, desde septiembre de 2008 hasta julio de 2011.

Coordinadora de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria, desde enero de 2005 hasta agosto de 2008.

Gestión de actividades musicales en la asociación PROMUSCAN para la promoción de la música en Canarias, Las Palmas de G.C, desde julio de 2001 hasta diciembre de 2004.

Técnico de archivo: catalogación y digitalización de los fondos musicales del Archivo de El Museo Canario, Las Palmas de G.C, desde julio de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2004.

Organización, documentación y presentación de conciertos y del curso La creación musical en Canarias en el siglo XX, PROMUSCAN-Fundación Mapfre Guanarteme, Las Palmas de G.C, 4-31 de marzo de 2004.

Organización, documentación y presentación del concierto El Clasicismo musical en la Catedral de Canarias, Sexto Centenario de la Diócesis Canariense-Rubicense, PROMUSCAN-Diócesis de Canarias, Iglesia de Santo Domingo de Las Palmas de G.C, 1 de febrero de 2004.

Organización, documentación y presentación de las Jornadas de Música Electroacústica “Espacios Sonoros”, PROMUSCAN-Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de G.C,22 a 25 de abril de 2003.

Gestión cultural, pruebas de selección aprobadas por el Cabildo de Gran Canaria, 2001-2003.

Docencia

Enseñanza del curso La creación musical en Canarias, Conservatorio Superior de Música de Canarias, curso 2003-2004.

Enseñanza del curso Iniciación a la Audición y a la Historia de la Música, Escuela Municipal de Música de Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, 2-30 de abril de 2002.

Enseñanza de las asignaturas Historia del Arte y de la Cultura, Historia de la Música y Estética, Escuela Insular de Música del Cabildo de Lanzarote, cursos 1997-1998 y 1999-2000.

Enseñanza de la asignatura Historia del Arte en el curriculum de la Educación Secundaria, Curso de Cualificación Pedagógica (CCP), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 26 de abril a 11 de junio de 1999 (30 horas), curso 1998-99.

Enseñanza de clases teóricas y prácticas en las asignaturas Historia de las Manifestaciones Artísticas 1, Historia del Arte Moderno e Historia del Arte Contemporáneo, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cursos 1994-95, 1995-96, 1996-97 y 1997-98.

Publicaciones

 “La Asociación de Profesores de Orquesta de Gran Canaria (1914): hacia la articulación de un sindicato de músicos”, en Revista El Museo Canario, nº LXV, Las Palmas de G.C, 2010, pp. 269-282.

“Sobre la Sociedad del Liceo de Las Palmas de Gran Canaria (1854 - ca. 1910)”, en Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, vol. LII, La Laguna, 2009, pp. 163-180.

“La hermandad de músicos de la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria (siglos XVIII y XIX)”, en Actas del VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología, (Cáceres, 2008), Revista de Musicología, vol. XXXII, nº 1, Madrid, 2009, pp. 429-445.

“La música para la Virgen del Pino de Teror”, en Arte, Devoción y Tradición: La imagen del Pino de Teror,  Teror, 2007, pp. 93-124 (en colaboración con Lothar Siemens Hernández).

“Nino Díaz, creador musical”, en Contemporánea. Revista grancanaria de cultura, nº 6, Las Palmas de G.C, 2007, pp. 110-113.

“José Brito y la vivencia de la música”, en Contemporánea. Revista grancanaria de cultura, nº 5, Las Palmas de G.C, 2007, pp. 116-119.

“Juan Manuel Ruiz y el control de la creación sonora”, en Contemporánea. Revista grancanaria de cultura, nº 4, Las Palmas de G.C, 2007, pp. 114-117.

“Juan Manuel Marrero y la poética del sonido”, en Contemporánea. Revista grancanaria de cultura, nº 3, Las Palmas de G.C, 2006, pp. 112-115.

“Manuel Bonino y la curiosidad de un músico”, en Contemporánea. Revista grancanaria de cultura, nº 2, Las Palmas de G.C, 2006, pp. 106-109.

“Laura Vega, entre la enseñanza y la creación musical”, en Contemporánea. Revista grancanaria de cultura, nº 1, Las Palmas de G.C, 2006, pp. 102-105.

“Guillermo Lorenzo y el arte sonoro”, en Contemporánea. Revista grancanaria de cultura, nº0, Las Palmas de G.C, 2005, pp. 138-142.

“El asociacionismo musical en España: el camino hacia un marco legal”, en Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Oviedo, 2004), Revista de Musicología, vol. XXVIII, nº 1, Madrid, 2005, pp. 269-279 (en colaboración con Lothar Siemens Hernández).

“El Archivo de Música de la Catedral de Las Palmas”, en La Catedral de  Canarias y su entorno, Fiestas Fundacionales de Las Palmas de G. C, Paseo Nocturno porla Vieja Ciudad, 21 de junio de 2002, pp. 33-40.

“La cultura musical en Canarias (siglos XVI-XIX)”, en Arte en Canarias, siglos XV-XIX. Una mirada retrospectiva, t. I, Gobierno de Canarias, Las Palmas de G.C, 2001, pp. 385-403.

“Objetivo estratégico: Promover la creación, producción y distribución de las artes musicales (6.5)” de la Estrategia 6 (Fortalecer la identidad cultural y promover las actividades culturales y deportivas), en Gran Canaria Siglo XXI, Plan Estratégico Económico y Social de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, t. 6, 2001, pp. 63-73.

“Objetivo estratégico: Promover la creación, producción y distribución de las artes escénicas (6.6)” de la Estrategia 6 (Fortalecer la identidad cultural y promover las actividades culturales y deportivas), en Gran Canaria Siglo XXI, Plan Estratégico Económico y Social de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, t. 6, 2001, pp. 75-83.

“El Bienio Capobianco en el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria (1975-1976)”, en Revista El Museo Canario, Homenaje a Lola dela Torre Champsaur, nº LIV-II, Las Palmas de G.C, 1999, pp. 653-675.

“Tres décadas de lírica en Las Palmas: etapas del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria (1967-1998)”, en Actas del XIII Coloquio de Historia Canario-Americana, Casa de Colón, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de G.C, 1998, pp. 3134-3143.

“La imaginería religiosa y el lenguaje neoclásico”, en Introducción al Arte en Canarias, tomo II, Escultura,  CAAM, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de G.C, 1997, pp. 39-54.

“Diego Cabrera Mateo, escribano público de Fuerteventura (1685-1686). Extractos e índices”, en Actas de las VII Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote, (1995), Cabildo de Fuerteventura, Puerto del Rosario, 1996, pp. 169-201.

“El asociacionismo lírico-musical en Las Palmas de Gran Canaria: formación y primeras actuaciones de los Amigos Canarios de la Opera. 1967-1970”, en Actas del XI Coloquio de Historia Canario-Americana, (1994), Casa de Colón, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de G.C, 1996, pp. 371-392.

Barrio de Vegueta, Servicio de Documentación y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de G.C, 1995 (en colaboración con otros autores).

Barrio de Triana, Servicio de Documentación y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de G.C, 1995 (en colaboración con otros autores).

Conferencias

“Aproximación a la creación musical en Canarias en el siglo XX”, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, Las Palmas de G.C, 10 de mayo de 2007.

 “El piano y la guitarra: vías de actualización hacia nuevos lenguajes estéticos”, en el curso La creación musical en Canarias en el siglo XX, PROMUSCAN, Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, Las Palmas de G.C, 24 de marzo de 2004.

“La creación lírico-teatral. La afirmación de la identidad canaria en el contexto de los movimientos regionalistas e indigenistas”, en el curso La creación musical en Canarias en el siglo XX, PROMUSCAN, Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, Las Palmas de G.C, 19 de marzo de 2004.

“Teobaldo Power y Bernardino Valle”, en el curso El factor humano en la Historia de Canarias, Centro Cultural dela Caja de Canarias (CICCA), Las Palmas de G.C, 29 de abril de 2002.

“El concierto: diálogos entre música y público”, en el curso La creación artística. Instrumentos de lectura 2,  CAAM, Las Palmas de G.C, 16 de enero de 2002.

“La Escultura: desde la Antigüedad a la creatividad renacentista”, en el curso La creación artística. Instrumentos de lectura 2,  CAAM, Las Palmas de G.C, 7 de noviembre de 2001.

“Los géneros líricos: la ópera y la zarzuela”, en el curso La creación artística. Instrumentos de lectura,  CAAM, Las Palmas de G.C, 20 de junio de 2001.

“El Romanticismo musical tardío y los nacionalismos”, en el curso La creación artística. Instrumentos de lectura,  CAAM, Las Palmas de G.C, 13 de junio de 2001.

“Elementos y evolución del lenguaje musical”, en el programa de mayores Peritia et Doctrina, curso 2000-2001, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de G.C, 31 de mayo de 2001.

“Evolución histórica del lenguaje musical I (La Edad Media), II (El Renacimiento y el Barroco) y III (Clasicismo y Romanticismo)", en el curso La creación artística. Instrumentos de lectura,  CAAM, Las Palmas de G.C, enero-febrero de 2001.

“Claude Debussy, el impresionismo musical y la euritmia”, CICCA, Las Palmas de G.C, 11 de julio de 2000.

“La música en Canarias en la época contemporánea”, en el curso Panorama del arte canario contemporáneo. Momentos significativos, CAAM, Las Palmas de G.C, 22 de marzo de 2000.

“Recorrido musical por la contemporaneidad: sonoridades artísticas”, en el curso Claves para la comprensión de la obra artística contemporánea,  CAAM, Las Palmas de G.C, 27 de mayo de 1998.

“Treinta años del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria: tradición y continuidad de los Amigos Canarios de la Ópera”, en el ciclo organizado con motivo de la exposición Ópera en Gran Canaria. XXX Festival de Ópera Las Palmas de Gran Canaria, 25 de abril a 31 de mayo de 1997, Casa de Colón, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de G.C, 28 de abril de 1997.

Varias conferencias sobre Historia del Arte, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria: Recepción de la modernidad (1900-1936): Las vanguardias, 10 de noviembre de 1999; El Surrealismo, 31 de marzo de 1999; La Abstracción, 3 de febrero de 1999; La imaginería religiosa y el lenguaje neoclásico en Canarias, 5 de febrero de 1997; La bata rosa, Joaquín Sorolla. Cesto con rosas blancas y Toledo, Cristino de Vera, 6 de marzo de 1996; El ángel caído, Ricardo Bellver. El gran profeta, Pablo Gargallo, 8 de noviembre de 1995; La visión de la escultura contemporánea a través de Brancusi, Moore y Giacometti, 31 de mayo de 1995; Munch y el expresionismo, 25 de enero de 1995; Picasso y el cubismo, 23 de noviembre de 1994.