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Proyectos

Proyectos de PROMUSCAN

En sus inicios, PROMUSCÁN asumió el proyecto de organizar todos los años, como mínimo, tres conciertos: dos de estrenos y uno de recuperación de nuestro patrimonio musical del pasado. Esto se ha venido cumpliendo con creces durante los más de diez años de vida de la asociación. Algunos años, la actividad musical ha sido, excepcionalmente, casi febril. Pero nos seguimos ciñendo a esa oferta de mínimos, procurando conferir variedad a la programación que vamos presentando.

También asumimos el propósito de realizar reuniones con los compositores foráneos que, por diversas circunstancias, pasaran por nuestra tierra y quisieran reunirse con nosotros. Desde el principio, el Festival de Música de Canarias fue una fuente muy enriquecedora para poner a nuestros asociados en contacto con grandes compositores. Recordemos el acto de PROMUSCAN con H. W. Henze en El Museo Canario. Pero, fijarse bien en la psicología de nuestros dirigentes culturales: pronto sintieron que los compositores que venían al Festival por cuenta del Gobierno Autónomo no debían ser "utilizados" por nadie más, y fue bochornoso que, tras mantener un acuerdo con Stockhausen para reunirse con los jóvenes compositores de Las Palmas, fuera éste quien nos dijera, al llegar a la isla, que le habían "prohibido" tener otra actividad que no fuera la del Festival. El director de éste, ante nuestras razones, organizó entonces comparecencias públicas y con la prensa de aquellos compositores que venían a estrenar sus obras, pudiendo asistir invitados los de PROMUSCÁN como uno más, pero luego no tenían a personas cualificadas que los presentaran. Pierre Boulez, por ejemplo, fue presentado por nosotros en el Auditorio. Pero no es igual un diálogo sobre cuestiones técnicas de un gran maestro con los jóvenes compositores, que una especie de rueda de prensa propagandística ante periodistas y público lego en la materia. Se chafó en gran medida este proyecto tan beneficioso, al menos con los "grandes" de la música de nuestro tiempo. No obstante, nos hemos seguido reuniendo con compositores que pasan por Las Palmas, cada año una, dos, tres o cuatro veces...

Recordemos que al iniciar nuestra andadura en 2000, se formuló un paquete de propósitos, en el cual existen proyectos ambiciosos que todavía no han podido llevarse a cabo, pues necesitan de la colaboración de agentes culturales oficiales que estén sensibilizados con nuestra filosofía:

1.- Intentar la negociación con los principales ayuntamientos de la isla de Gran Canaria para repetir en ellos los conciertos de Promuscan de acuerdo con sus respectivas programaciones culturales. [Se ha intentado vairas veces (con Teror, Guía, Ingenio, Telde...) infructuosamente]

2.- Establecer negociaciones con la asociación hermana de Tenerife COSIMTE para organizar en el futuro una semana bienal de música de compositores canarios antiguos y actuales (siete conciertos), a celebrar simultáneamente en Tenerife y Gran Canaria. [Esto requeriría un convenio a dos partes entre sendos municipios y las dos asociaciones, que ha sido imposible plantear con ganas de que se asuma]

3.- Aceptar la propuesta del socio Antonio Hanna para la recuperación de repertorios canarios para banda. [Pendiente por falta de quien quiera asumir seriamente esta acción]

4.- Elaborar una base de datos con todas las obras de los compositores asociados para facilitar la programación de conciertos. [Esta base de datos existe ya]

5.- Establecer al final de cada actividad un ágape de convivencia que propicie el diálogo y la mayor cercanía entre los participantes y asistentes. [Se ha hecho muchísimas veces]

6.- Facultar a la Junta Directiva para que la asamblea general anual, en vez de en la fecha señalada por los estatutos, se celebre en un día próximo que no coincida con un concierto del Festival de Música de Canarias. [Hecho]

Así las cosas, seguimos en la brecha sin generar más proyectos, hasta que puedan arrancar con solvencia los planteados. Eso sí, hemos asumido otras acciones con relativo éxito, como la colaboración con otras sociedades musicales y culturales para proyectos conjuntos, de lo que hay ya constancia a lo largo de nuestra "Historia" (véase ésta).